Justicia Climática desde Latinoamérica

Progreso, si, pero que progreso?

El continente Latino Americano está viviendo estos últimos años, un proceso de cambios profundos, cambios que en occidente llamamos progresos. Pero de que tipo de progreso estamos hablando?

Este progreso sólo tiene en cuenta la mejoría económica de unos cuantos, y  descarta largamente el progreso del estado bienestar, del respeto por los derechos humanos y de las tierras que habitan estos pueblos.

El socialismo del XXI en Latino América

A pesar de múltiples irregularidades en sus presupuestos, debido a los petrodólares, y de que la actual situación mundial es compleja, los gobiernos de algunos de estos países, encabezados por los presidentes Evo Morales (Bolívia),  Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), y Rafael Correa (Ecuador), apoyados por las gentes de la calle, siguen buscando una mejor formula para el progreso, que excluya el concepto ‘capitalismo neoliberal’ e ‘imperializacion’ –Chávez dixit-, así como el de pérdida de los derechos humanos y explotación de los recursos medioambientales.

Esta oleada de movimientos sociales y culturales, junto a la tradicional relación de respeto hombre-naturaleza de la mayoría de estos pueblos de origen indígena, se han encauzado en un concepto que va mucho mas allá, que engloba un mejor trato para todos, y que se llama Justicia Climática.

WSF Belém, 2009. Se está haciendo de día o de noche?

WSF Belém, 2009. Se está haciendo de día o de noche?

Justicia Climática

Ya se esta viendo que este progresivo cambio climático causa, y causará, unos efectos muy negativos sobre el medio ambiente, solo hay que preguntar a nuestros abuelos para convencerse, pero también efectos sobre la salud de las personas, sobre los precios de las cosas y las estructuras culturales y sociales. Y sin embargo, esto no sucede a todos por igual.

Por ejemplo comunidades indígenas minoritarias, como en la mayoría de países del hemisferio sur, sufrirán las consecuencias de las malas decisiones adoptadas por los países del hemisferio norte. Por ese motivo, Justicia Climática aclama, entre otras cosas,  una urgente y justa transición hacia un futuro sustentable, y una mejoría de la consciencia social y global entre los habitantes de la Tierra.

Indígenas

A la vista de los acontecimientos, los pueblos indígenas de América Latina están cada vez mas amenazados y preocupados por el futuro de las generaciones venideras. Extracciones de recursos naturales –Peru y Honduras-, introducción de OMG’s –Brasil-, degradación de los recursos acuáticos –Colombia-, perdida de la biodiversidad –Costa Rica-, soberanía alimentaria –Guatemala-, etc …

Son las trágicas respuestas a este sistema introducido por Occidente entre sus pueblos, a cambio de los que nosotros llamamos progreso (ver cabecera). La pregunta natural entre las gentes de esas ricas y fértiles tierras naturales es:

Porque ciertos países, los menos responsables de la emisión de los gases invernaderos que causan el problema, somos los primeros que sufrimos mas del cambio climático antrópico, y sin embargo, los que los producen a gran escala, sólo reciben consecuencias indirectas debido a sus infraestructuras y moneda?

La Justicia Climática busca la respuesta a esta pregunta poniendo en evidencia los malos hábitos que hemos adquirido, y que aun estamos a tiempo de abandonar.

En Latinoamérica lo ven claro, es momento de actuar, es un mundo de cambios, dicen, vayamos hacía ellos, no caigamos en los viejos errores de la história, organicémonos mejor y  amemos a la madre Tierra, ahora puede ser posible.


uit Gent, België

Deja un comentario