Desmitificando los Agrocombustibles

En muchas partes de Asia India, China, Indonesia, la mayoría de Europa, este de los Estados Unidos y zonas costeras de Sur África, estamos consumiendo entre el 100 y el 200 % de la productividad primaria local. En las grandes ciudades, esta cifra se dispara hasta un 40.000 % y si tomamos a todo el planeta en su conjunto, los humanos estamos acaparando en torno a un 60% de la productividad primaria global de los ecosistemas del planeta tierra.

La Soberanía Energética, tiene como una de sus metas totales detener urgentemente este apabullante crecimiento en muchos campos de ‘bio’combustible fósil -esencialmente bioetanol y biodiésel- para el su uso en los motores del mundo.  En este continente, la UE ha establecido absurdamente unos objetivos particularmente altos en su política respecto los combustibles a usar para el transporte. Hacia 2020 la unión europea pretende que hasta un 10% de su demanda de combustibles para el transporte provenga de los agrocombustibles y cuenta con el etanol celulósico como fundamento para esta nueva o futura generación de carburantes, según Tadeus Patzec en un artículo publicado originalmente en Energy Tribune. Mal asunto.


Los agrocombustibles no dejan de ser otra falsa solución para una crisis energética que ya hace tiempo ha empezado a causar problemas sociales de punta a punta del mundo. Desde el desplazamiento de comunidades, la pérdida de campos fértiles que dejan de producir alimentos para producir combustibles que se engullen implacablemente en el ‘norte’.

Razones para ir en contra las hay, y muchas, más estos dias cuando se dice que Arabia Saudi ya ha advertido que el précio del petroleo va a subir (más y más).

Aquí el testimonio de varios hombres y mujeres del mundo comparten las trágicas consecuencias del impacto de los por algunxs, mitificados agrocumbustibles. Gracias a los amigxs de CENSAT Agua Viva de Colombia por su inspiración y trabajo.


Aquí, información sobre la campaña en resistencia a los agrocumbustibles que se lleva a cabo en Colombia.

Tal vez te interesa leer una descripción más completa sobre la crisis energética en Inglés, wikeálo aquí.

Si quieres encontrar mas recursos sobre el tema de la Crisis energética, puedes encontrar esta página muy útil.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] hace un par de días en el articulo Desmitifcando los Agrocombustibles se hacía referencia a una de las campañas de defensa del medio ambiente y derechos humanos que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: