Perú, Días de Violencia (parte 2): La dimensión internacional del conflicto

Una interesante recapitulación elaborada por Martí Orta y Joan Martínez Alier,  Investigadores del ICTA de la Universitat Autónoma de Barcelona, en la que se repasan los factores que convierten los últimos incidentes en la Amazonía del Perú, en un conflicto internacional de suma gravedad. Además, pone en evidiencia el nefasto trato que su presidente, Alan García, lleva a cabo con sus ‘ciudadanos de segunda‘ (García dixit) para defender los intereses corporativos internacionales, especialmente de Estados Unidos y España, y de paso, los de su partido y simpatizantes:

Exijiendo sus Derechos Fundamentales

Exijiendo sus Derechos Fundamentales

La batalla cerca de Bagua el 5 de junio del 2009 de la policía y el ejército peruanos contra los indígenas Awajún (aguaruna) y Wampis (huambisa) tiene ciertamente un origen internacional, como dice el presidente Alan García.  Según él, la violencia del Estado es una respuesta necesaria a la conspiración extranjera de organizaciones ecologistas y de derechos humanos, junto con Hugo Chávez y Evo Morales. Alan García es un anti-ecologista ferviente que en un famoso artículo titulado “El Perro del Hortelano” dijo que los ecologistas son los comunistas de hoy.

El conflicto es internacional por las siguientes razones. El petróleo y el
gas van a la exportación. La extensión de la frontera petrolera hasta los lugares más impropios se debe a que nos acercamos al pico del petróleo, debido al alto consumo mundial. En el Perú ha crecido mucho la extensión de la Amazonia concesionada a compañías petroleras en los últimos años. La búsqueda de petróleo llega a los últimos confines.

Se sacrifica pueblos y diversidad biológica a cambio de casi nada. La crueldad del comercio globalizado no tiene límites. Toda la producción de petróleo de Perú en un día (unos 140 mil barriles) supone una parte ínfima del consumo mundial (84 millones de barriles al día). Aunque llegara a doblar, la producción del Perú durante todo un año no daría ni para un día de consumo mundial. Hasta aquí llega la absurdidad. Además, la producción de petróleo en el Perú no aumenta apenas. Ha aumentado la producción de gas de Camisea (en la Amazonia central) pero eso no ha compensado el descenso continuo de la producción de petróleo desde 1980.

Pr. Alan García

Pr. Alan García

Alan García esta dispuesto a arrasar la Amazonia en busca del Dorado de los
combustibles fósiles, una bonanza improbable y que bien corta sería. Eso
tampoco es nuevo. La internacionalización de la agresión contra los pueblos indígenas de América empezó en 1492. Los llamados pueblos “jíbaros” en la Amazonia de Ecuador y de Perú, han resistido durante siglos. Ya en 1549 precisamente en Jaén y Santa María de Nieva, zonas vecinas al conflicto actual, combatieron a los españoles. Sufrieron mucho en la época del caucho, hace cien años. Se han estructurado en grupos étnicos con sus organizaciones y federaciones, como AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la
Selva Peruana
. Su líder actual es Alberto Pizango. Está o estaba prevista su
visita en octubre del 2009 a Barcelona invitado por la Universidad Autónoma (FAS), en busca de solidaridad internacional para conseguir que Repsol-YPF se retire del lote 39, un área que desde 2003 está en trámites para ser declarada reserva territorial a favor de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, y no poner así en riesgo la salud y la vida de estas personas no-contactadas.

creditos (AIDESEP)

creditos (AIDESEP)

Las concesiones se ofrecen a empresas extranjeras, y la empresa estatal
Perupetro solamente interviene en la negociación. Estas empresas extranjeras son por lo general de Estados Unidos, Canadá o Europa (Perenco, Repsol, Cepsa) aunque ahora llegan también empresas chinas.

Estos son los Pizarros de hoy en día. No respetan los derechos indígenas ni temen irrumpir en zonas
de indígenas no contactados, con las consecuencias de enfermedad y muerte que se conocen desde la Conquista. Más internacionalizado no puede estar el conflicto.

Joan Martínez Alier · Martí Orta ( 14/06/09)

———————————————————————-

(fin de la 2nda parte)

Más notícias relacionadas, pincha aquí.

Lee la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos Indígenas

Firma la peticición dirigida contra al Presidente de Perú, por el bien del país y su gente, en Avaaz.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: