España y los Gases de Efecto Invernadero: los Datos 2008-2009

Gira, Girasol

Gira, Girasol

A través de Ecologistas en Acción, España, Salvación ª la Taza! presenta unos cuantos datos sobre las emisiones de los gases invernadero (GSI) en España, con la intención de conscienciar a sus lectorxs, y animarles a seguir actuando por ellos mismxs, y pidiendo más responsabilidad a los políticos, así como aquellxs que toman decisiones. Que nos os engañen algunos datos en la primera lectura: la mayoría tienen una explicación añadida sobre el por qué.

La fuente es un documento llamado ‘Emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2005) creado por Llorenç Serrano y Giménez, Secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO, y  José Santamarta Flórez, director de la edición española de la revista World Watch.

En 2008, en España, las emisiones de gases de invernadero disminuyeron un 6,5% respecto al año anterior. Bien!, Sin embargo, esto puede imputarse en buena parte a la crisis económica, que supone para ese año una moderación importante en el consumo de electricidad y en el uso del vehículo privado y en el transporte de mercancías.
España exporta más electricidad que la que importa. Aunque la demanda eléctrica disminuyó en un 0,5%, la producción de electricidad aumentó un 0,9%, resultando un saldo neto entre exportación e importación positivo.
–  Descenso de la generación de electricidad con carbóndebido al aumento de los precios del carbón de importación y de los derechos de emisión de CO2 en los primeros meses del año.
La aportación de las energías renovables -sobre todo la eólica- a este resultado de reducción de emisiones es muy importante, por cuanto cubrieron el 20,5% de la generación de electricidad, casi cinco puntos por encima de lo que aportó la nuclear.

Plantas Nucleares en España 2008 (FDV-CC)

Plantas Nucleares en España 2008 (FDV-CC)

La generación de origen nuclear también creció y supuso el 15,8% del total, con un aumento respecto al año 2007 de un 7%.

– Estimamos que en el sector del transporte la reducción de emisiones se debe sobre todo al aumento de los precios de los combustibles y a la reducción de desplazamientos laborales y de mercancías en el último período del año por efecto de la crisis. Puede ser que algunas políticas, fundamentalmente municipales, hayan dado lugar a un ligero desplazamiento de viajes hacia modos menos contaminantes pero, simultáneamente, en otros casos se ha seguido incentivando las infraestructuras de carreteras de alta capacidad o los aparcamientos para automóviles. No se aprecia un cambio positivo en las tendencias de la movilidad ni hacia el cambio modal, ni hacia la reducción de los desplazamientos.(…) Por tanto, la cuestión estriba en si las medidas adoptadas son lo suficientemente eficaces como para que cuando repunte la actividad   económica     nuestro     país  sea   más    eficiente energéticamente y se sigan reduciendo las emisiones de gases de invernadero.

–  Mecanismo de Desarrollo Limpio consiste en contribuir con las correspondientes inversiones a una reducción adicional y convenientemente certificada de emisiones en países en desarrollo.
En 2008 la dependencia energética alcanzó casi el 80%, a pesar de que en la producción nacional se incluye la energía nuclear, lo que no es riguroso ya que el combustible (uranio) es importado. El grado de dependencia energética fue del 66% en 1990, y de un 80% en 2008.
La emisión de metano se debe a la fermentación entérica (36% del total), la gestión del estiércol (26%), los vertederos (22%), la minería del carbón (2,5%), emisiones fugitivas del petróleo y el gas natural (1,7%), y las aguas residuales (5,9%). Los cultivos de arroz emiten cantidades muy pequeñas (0,8%).
Sector energético. Es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, y el auténtico nudo gordiano, pues en 2008 representó el 78% del total. Las mayores emisiones se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera. El resto corresponde a las diez refinerías de petróleo, consumos energéticos de la industria, transporte aéreo interior (no incluye el transporte aéreo con otros países), usos residenciales (5,9%, sobre todo calefacción y agua caliente sanitaria) y servicios (2,9%).  Las emisiones de la generación de electricidad crecieron un 39% entre 1990 y 2008, tras el importante descenso de 2008, representando el 21,7% del total en 2008, siendo el sector eléctrico donde hay más posibilidades de reducir las emisiones y a un menor coste.

Molino Eólico en Menorca (Es Mila)

Molino Eólico en Menorca (Es Mila)

– En el transporte por carretera las emisiones están desbocadas pues, aunque en 2008 se han reducido un 4,18% por las razones que se han señalado anteriormente, se han duplicado desde 1990 (crecieron un 88% entre 1990 y 2008) y suponen el 23,4% del total. La política real sigue dando la prioridad al automóvil privado en el transporte urbano e interurbano y al camión en el transporte de mercancías. A este respecto hay que destacar el riesgo de que en las “políticas de salida de la crisis” se acometan inversiones destinadas a reforzar este modelo de movilidad. Por lo que cuando se recupere la actividad económica el repunte de emisiones del sector llevará al traste todos los escenarios de senda de cumplimiento del Protocolo de Kioto que podamos elaborar.
Las emisiones de GEI de 2008 habrían sido mucho mayores, de no haber sido por el desarrollo de la energía eólica, que en 2008 representó casi el 10% de la generación eléctrica bruta y el 11,5% de la demanda, con un aumento del 13% respecto a 2007, y evitó la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 teniendo en cuenta el mix actual de generación.
Dado que la eólica plantea problemas de garantía de suministro, hay que intentar superar las dificultades de integración de la eólica en el mix de generación, que las hay, aumentando las conexiones con el resto de la UE y el norte de África (si no sopla el viento en un lugar, lo hará en otro más distante), el bombeo y la introducción de los vehículos eléctricos en el marco de un programa que contemple las “redes inteligentes” y la V2G (del vehículo a la red). También hay que empezar a desarrollar la eólica marina, cuyo retraso va a perjudicar la competitividad de la industria eólica española.
La solar fotovoltaica representó en 2008 casi el 1% de la demanda. No obstante, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cambiado el régimen de primas, frenando en seco el desarrollo de la solar fotovoltaica y ocasionando con ello la pérdida de miles de empleos en el sector.

Proporcion Energías Renovables sobre el total de los países de la UE

Proporcion Energías Renovables sobre el total de los países de la UE

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